EL ESCUDO DE ARMAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL ESCUDO DE ARMAS

Mensaje  Kiaby el Jue Nov 20, 2008 8:58 pm



La descripción del Escudo de Armas se encuentra en el Decreto No. 33 con artículo único, fechado el 18 de noviembre de 1871, emitido por el General Miguel García Granados. El escudo de Armas presenta dos rifles (Remington, como se usaban en la época de la revolución liberal de 1871) y dos espadas desenvainadas de oro (símbolo de justicia y soberanía), enlazados con ramas de laurel (símbolo de victoria) sobre un fondo celeste claro; el centro está cubierto con un pergamino, que contiene la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de Septiembre de 1821. En la parte superior figura un Quetzal, como símbolo de la libertad, independencia y autonomía de la nación.

Cuando el Escudo figura en la Bandera, ésta se llama Pabellón Nacional.
Modificaciones del Pabellón Nacional y del Escudo de Armas

El Acuerdo del gobierno sobre la creación de los símbolos nacionales fue publicado el 21 de agosto de 1823 (año de la verdadera emancipación política de Centroamérica). En él se indicaba que el Pabellón Nacional debería tener los colores azul y blanco y el emblema de Dios, Unión y Libertad, así como el Escudo de Armas.

El 20 de enero de 1825, la Asamblea Constituyente emitió el decreto para crear el Pabellón y el Escudo de Armas del Estado de Guatemala, los que estuvieron en uso hasta el año de 1843.

A principios del año 1844 se mandó a reformar el Escudo de Armas, pero el Pabellón Nacional siguió siendo el mismo, hasta el año de 1851, cuando sufrió una total modificación.

De 1851 a 1858, los colores del Pabellón fueron azul, blanco, amarillo y encarnado, dispuestos en franjas horizontales, conservando así los colores de la enseña de España.

De 1858 a 1871 reinaron los emblemas patrios dispuestos por el presidente Rafael Carrera.

Después de haberse consumado la Revolución Liberal de 1871, el presidente Miguel García Granados dictó nuevas leyes, proponiendo para la Bandera los mismos colores adoptados por la Constitución de 1823: el azul que dentro de las reglas heráldicas significa fortaleza, justicia, verdad; el blanco que representa la integridad, firmeza y luz.

_________________
avatar
Kiaby
Admin

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 10/11/2008
Edad : 31
Localización : Guatemala

Ver perfil de usuario http://culturaguatemala.6forum.info/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.